Cómo elegir los ladrillos y otros materiales de construcción


¿Quiere modernizar un salón anónimo creando un original tabique? ¿O quiere embellecer su jardín con un pequeño muro característico? Tus ideas y tu creatividad no tienen límites… pero tienes que darles el apoyo adecuado. Elegir los materiales de construcción adecuados es fundamental, pero no se preocupe, ¡estamos aquí para ayudarle! Así que tómese un momento para descubrir todo lo que necesita saber sobre los materiales de construcción y los ladrillos con nuestra guía.

citas verdes abreUna mampara, en su sencillez, puede dar a tu casa un aspecto totalmente diferente, creando nuevas y acogedoras estancias o rincones más íntimos en los que poder tallar un espacio creado sólo para ti.citas verdes cierra

Cómo construir un muro bajo y qué materiales de construcción utilizar
Cómo construir un pequeño muro y qué materiales de construcción utilizar
Su casa, al igual que el exterior, es una extensión de su personalidad y su espacio. Construir un muro, una pared o un tabique es un trabajo que recurre a su creatividad, pero necesita una base sólida y, sobre todo, un conocimiento concreto de los materiales de construcción. De lo que debe partir, para realizar su proyecto de manera satisfactoria, es de la elección de los materiales de construcción que deberán responder a la vez a sus necesidades estéticas y cualitativas. De hecho, cada material está diseñado para un propósito específico. Los ladrillos, los bloques de cemento, el hormigón y los bloques de vidrio serán tus aliados perfectos para crear un muro de forma artesanal. Puede empezar a “imaginar” su nueva pared ahora mismo, eligiendo el tipo de material de construcción que mejor se adapte a sus necesidades.

También es muy importante elegir correctamente donde comprar tus materiales, si no son demasiados o no tienes un distribuidor te recomendamos que sea en una ferretería cerca de ti.

Desde los clásicos ladrillos hasta los bloques de vidrio, pasando por los bloques de hormigón celular y las losas refractarias, la elección del material de construcción para dar vida a sus proyectos es realmente variada. Sin embargo, como ya hemos dicho, cada tipo de material tiene sus propias características precisas y, sobre todo, diferentes. Entonces, ¿cómo desenredarse en esta “jungla” de materiales? Conocer los diferentes tipos de materiales y su uso relativo dentro de un proyecto de construcción. No te preocupes… ¡no es tan difícil como parece!

VER TODOS LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN EL SITIO
Hormigón celular
Hormigón celular
Este tipo de material de construcción entra en la categoría de hormigón ligero. Esto significa que los bloques de hormigón celular son mezclas de hormigón con una densidad mucho menor que los bloques de hormigón normales. Esta “ligereza” se debe a la presencia de pequeñas burbujas de aire dentro de la masa del bloque. Estos huecos, que no se comunican entre sí, confieren al bloque, además de la conocida ligereza y el mérito de una buena trabajabilidad, unas excelentes propiedades de aislamiento acústico y térmico y unas características ignífugas. Además, es un material de origen no orgánico y, por lo tanto, no es descomponible. El hormigón celular se utiliza ampliamente como aislamiento térmico, especialmente en la construcción de suelos y techos, en la construcción de muros de carga, muros cortina, muros ignífugos o insonorizantes. Por lo tanto, el hormigón celular es muy adecuado para proyectos de construcción que requieren un alto nivel de aislamiento pero con un bajo peso específico. El hormigón celular es también un material extremadamente versátil, creado para ser cortado y, por tanto, adaptado a diferentes tipos de construcción, como paredes redondeadas o biseladas. También es una opción económica y, por tanto, preferible a otros tipos de materiales de construcción. Este material, a pesar de su gran potencial, tiene sus límites. El hormigón celular es bastante friable. Por lo tanto, no es apto para ser perforado ni para soportar pesos excesivos.

IR AL HORMIGÓN CELULAR
Bloque de cemento
Bloque de cemento
Este tipo de material consigue combinar dos factores extremadamente ventajosos, a saber, la practicidad de la construcción con bloques y la resistencia del cemento. El bloque de cemento es básicamente un material de construcción tradicional, muy utilizado precisamente por su alta resistencia mecánica y a la compresión. Los bloques de aumento pueden entonces tener tamaños más grandes, lo que trae la ventaja de tener costos más bajos y un tiempo de instalación más rápido. El uso de bloques de cemento también puede ser variable. Pueden utilizarse para construir muros de carga o sin carga. Pero, ¿qué determina esta diferencia? Básicamente, la dosificación de los distintos componentes y el volumen de las cavidades. De hecho, al aumentar la capacidad de carga y, por tanto, la homogeneidad y la densidad del material, habrá un ligero déficit en cuanto al factor de ligereza y el aislamiento térmico. Este tipo de bloques de cemento, que son más compactos, también pueden utilizarse en las siguientes aplicaciones

ELEGIR BLOQUES DE HORMIGÓN
Ladrillos
Ladrillos
Los ladrillos merecen sin duda un debate aparte y más profundo, ya que su historia está estrechamente ligada a la del hombre. Utilizado en la construcción desde la antigüedad, el ladrillo sigue siendo uno de los materiales más utilizados y apreciados. Y sin embargo, aunque es conocido por todos, pocas personas conocen los distintos tipos. El ladrillo, también conocido como mampostería, es en realidad un material modular y extremadamente dúctil muy utilizado para la construcción de suelos, paredes, muros cortina, muros de carga o tabiques. Sin embargo, su uso varía en función de la forma y los materiales con los que se fabrica. Lo que es realmente importante tener en cuenta es que los ladrillos, para ser considerados de excelente calidad y por tanto de alto rendimiento, deben poseer al menos cuatro características fundamentales:

alta resistencia mecánica: el ladrillo debe tener una alta resistencia a la rotura, para permitir un adecuado equilibrio estático a la estructura. Esta característica resulta esencial cuando los ladrillos deben utilizarse en la construcción de suelos o muros de carga.

Peso y dimensiones limitados: para poder ser transportados y posteriormente aplicados de forma práctica y manejable, los ladrillos no deben ser demasiado pesados y deben ser bastante pequeños.

baja transmitancia térmica: la capacidad de los ladrillos para contener, o al menos minimizar, el intercambio de calor entre el exterior y el interior de la casa. Los ladrillos con una buena peculiaridad aislante permitirán de hecho retener el calor durante los periodos más fríos y mantener fresco el ambiente doméstico durante el verano.

Aislamiento acústico: además de contribuir al correcto aislamiento térmico de la vivienda, un ladrillo de excelente calidad debe garantizar también un adecuado aislamiento acústico.
VER TODOS LOS LADRILLOS EN LÍNEA AHORA
No todos los ladrillos son del mismo material. Antes de comprar un ladrillo, es importante conocer los materiales utilizados para su fabricación. Veamos los distintos tipos disponibles:

Ladrillo: la mezcla del ladrillo se compone de arcilla con una pasta porosa. Esto los hace compatibles tanto para ser fabricados mediante el proceso de moldeo y prensado, como por extrusión. A continuación, los ladrillos se dejan secar completamente y se cuecen en hornos especiales capaces de alcanzar altas temperaturas.

Tierra sin cocer: es sin duda el tipo de ladrillo más antiguo. Caído en desuso tras siglos de uso, hoy los ladrillos de arcilla vuelven a estar en el candelero gracias a sus propiedades aislantes y, sobre todo, por su bajo impacto medioambiental. Los ladrillos de tierra cruda, a diferencia de los de ladrillo, no se someten a un proceso de cocción. En cambio, se dejan secar de forma natural. La mezcla para su realización sólo proporciona arcilla natural y agua. Para evitar la formación de grietas durante el proceso de secado, se pueden añadir virutas de madera o paja picada a la mezcla básica.

hormigón: este tipo de ladrillo se fabrica con una mezcla de cemento, arena, cal viva y agua. A esta mezcla se le pueden añadir otras sustancias, como polvo de aluminio; esta adición en particular hace que los ladrillos sean mucho más ligeros, ya que la mezcla es mucho más porosa. A continuación, la mezcla básica se vierte en los moldes correspondientes y se deja secar. El último paso es la cocción en autoclave, un proceso crucial para aumentar la resistencia mecánica del ladrillo.

Tipos de ladrillos y su uso

Ladrillos macizos: este tipo viene determinado por el porcentaje de agujeros, que por tanto debe ser igual o inferior al 15%. Dada su considerable resistencia mecánica, se utilizan para construir muros de carga.

ladrillos huecos: en este formato concreto el porcentaje de huecos supera el 55%. Al no tener la misma resistencia mecánica que los ladrillos macizos, son especialmente adecuados para la construcción de estructuras que requieran ligereza, como tabiques y muros cortina.

Tejas: este tipo de ladrillo se distingue por su tamaño. De hecho, la anchura y la longitud son considerables, mientras que el grosor es definitivamente reducido. Las baldosas de arcilla se utilizan en la construcción de techos reforzados. Para un resultado estético superior es posible entonces optar por las baldosas de terracota, perfectas para combinar con un ático de madera. La terracota es un material natural que se caracteriza por su amplia gama de colores. Además, tiene una discreta resistencia mecánica y es resistente a las heladas.

Ladrillos refractarios: estos materiales de construcción están diseñados para soportar temperaturas muy elevadas. Por ello, los ladrillos refractarios se utilizan en la construcción de chimeneas, barbacoas, conductos de humos u hornos de leña.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: